Un plan de negocios es un tipo de documento que se emplea con el objetivo de hacer un análisis del mercado, del sector en el que nos queremos introducir y de todas las variables que forman el entorno.

Recopila información útil que ayuda a los emprendedores a perfilar su proyecto, a poder presentarlo a inversores, socios, entidades bancarias, así como a cualquier otra parte. Digamos que el plan de negocios es una especie de modelo en el que se detalla el proceso de arranque y como se van a llevar a cabo los sucesivos pasos para intentar que triunfe en el mercado.

Hay que tener claro que no es un documento fijo o inmóvil, sino que debe actualizarse, teniendo cuenta cualquier nueva variable.

plan de continuidad del negocio

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Ahora que ya sabes que es un plan de negocios, vamos a detallar algunos de los pasos que se deben seguir (aunque estos se pueden personalizar, dependiendo de las necesidades de cada entidad).

  • Resumen ejecutivo: este punto actúa como resumen de aquellos puntos más importantes que se van a incluir en el plan. Es muy importante, ya que aquí tienes que buscar la manera de captar la atención de inversores u otros emprendedores. Puedes basarte en un ejemplo de plan de negocios para saber mejor que hay que hacer en este punto.
  • Detalle del producto: en este segundo paso tendremos que detallar que es lo que queremos hacer, cual es el origen de la idea y lo que aporta. También habrá que indicar al cliente potencial al que se orienta y que necesidades busca satisfacer.
  • Análisis del mercado y competencia: aquí estudiaremos algunas de las claves de nuestro mercado, como cual es su tamaño, que obstáculos nos encontramos, cual es su tendencia de evolución y crecimiento natural, tendencias, y el punto en el que se encuentra la competencia.
  • Modelo: este punto tiene por objetivo que definamos el modelo del plan de negocios y el plan financiero. Detallaremos todo lo que necesitamos para lograr los objetivos que nos hemos planteado.
  • Equipo humano: otro punto muy importante es detallar el equipo humano que formará la idea. La idea es que los emprendedores tengan claro si es posible que exista una mano de obra que pueda llevar a cabo el proyecto.
  • Fase: habrá que detallar también la base en la que se encuentra el proyecto en ese momento. Por ejemplo, si ha sido testeada con alguna técnica.
  • Marketing: aquí detallaremos las estrategias que se van a usar para dar a conocer el negocio, tanto en el mundo online como offline.
  • Plan de contingencia: una especie de plan B por si todo lo demás falla. Aquí también se puede incluir el plan de continuidad del negocio.

Estas son las claves resumen de cómo hacer un plan de negocios.